Literatura
fantástica.
Juegos de incertidumbres entre lo
insólito, lo maravilloso y lo que llamamos fantástico. Intervenciones de mundos
postulados desde la tecnología y las superposiciones visuales. Producción de
relatos desde la óptica de entramados no totalmente racionales. Lecturas de producciones.
Segundo Boque del fantástico: Consigna 1 Consigna 2 Consigna 3
Seis reuniones de dos horas
UNIDAD 1.-Una clase
Concepto de literatura fantástica a
partir de la definición clásica de Tsvetan Todorov. Planteo del concepto de
“vacilación o duda” en relación a lo “insólito o extraño” y lo “maravilloso”.
Planteo y discusión de ejemplos posibles. Producción de relatos insólitos y
maravillosos.
UNIDAD 2.-Dos clases
Lo fantástico y la cotidianeidad.
(Análisis de Chateaubriand). Caracterización de lo que consideramos cotidiano.
Relación con los conceptos usuales aceptados como verdades. Aparición de la
“duda” como incertidumbre ante nuestros saberes. Planteo y discusión de
ejemplos de lo fantástico y elementos de lo cotidiano en diferentes planos. Producción
de relatos fantásticos en relación a las observaciones realizadas. Lecturas de
producciones.
Lo fantástico y el tiempo. Tiempo
histórico y tiempo mítico. El tiempo religioso. Modificaciones del tiempo como
posibilidades de lo fantástico (Circularidades, reiteraciones, inclusiones
extrañas…) Observaciones en relación a lo que consideramos ciencia-ficción.
Discusión de las ideas sobre géneros. Presentación de ejemplos. Producción de
relatos fantásticos relacionados con el tiempo. Lecturas de producciones.
UNIDAD 4.-Una clase
Segundo Boque del fantástico: Consigna 1 Consigna 2 Consigna 3
Comentarios
Publicar un comentario