Literatura fantástica

Literatura fantástica.   
Seis reuniones de dos horas
Análisis teórico y producción individual
UNIDAD 1.-Una clase
Concepto de literatura fantástica a partir de la definición clásica de Tsvetan Todorov. Planteo del concepto de “vacilación o duda” en relación a lo “insólito o extraño” y lo “maravilloso”. Planteo y discusión de ejemplos posibles. Producción de relatos insólitos y maravillosos.
UNIDAD 2.-Dos clases
Lo fantástico y la cotidianeidad. (Análisis de Chateaubriand). Caracterización de lo que consideramos cotidiano. Relación con los conceptos usuales aceptados como verdades. Aparición de la “duda” como incertidumbre ante nuestros saberes. Planteo y discusión de ejemplos de lo fantástico y elementos de lo cotidiano en diferentes planos. Producción de relatos fantásticos en relación a las observaciones realizadas. Lecturas de producciones.
UNIDAD 3.-Dos clases: 1 y 2
Lo fantástico y el tiempo. Tiempo histórico y tiempo mítico. El tiempo religioso. Modificaciones del tiempo como posibilidades de lo fantástico (Circularidades, reiteraciones, inclusiones extrañas…) Observaciones en relación a lo que consideramos ciencia-ficción. Discusión de las ideas sobre géneros. Presentación de ejemplos. Producción de relatos fantásticos relacionados con el tiempo. Lecturas de producciones.
UNIDAD 4.-Una clase
Juegos de incertidumbres entre lo insólito, lo maravilloso y lo que llamamos fantástico. Intervenciones de mundos postulados desde la tecnología y las superposiciones visuales. Producción de relatos desde la óptica de entramados no totalmente racionales.  Lecturas de producciones.

Segundo Boque del fantástico: Consigna 1  Consigna 2  Consigna 3


Comentarios