Consigna 6: Construir una utopía educativa en una determinada institución, teniendo en cuenta a quiénes está dirigida la educación y quiénes son los que la dan. Esa utopía debe ser juzgada desde la puesta en práctica de los integrantes de la institución.

Producción de los participantes:
Cuidado, perro bravo - Ana Lía Olego
Mentiritas - Marcela Ruz
NINA - Eleonora Larroque

Cuidado, perro bravo - Ana Lía Olego
Cuando dejará de ladrar ese perro malvado. Yo le dije a Eze que era malo y que si le seguía tirando cascotes se iba a enojar más. Pero no. Él siempre se cree el más inteligente, el que todo lo sabe y lo puede. Claro, total él se va a su casa y problema terminado. Pero yo me quedo acá y seguro que ahora viene don Pedro y le calienta la cabeza a mi mamá y entonces ella me reta y me da una penitencia porque ya la tengo “cansada de andar siempre pidiendo disculpas a los vecinos”. Pero no es cierto, ella dice así pero el único vecino que le viene con cuentos es don Pedro. Yo no sé cómo mi mamá no se da cuenta que ese viejo es un mentiroso y que nosotros somos dos chicos jugando, qué le molestamos, eh. Además, seguro que esconde algo, por qué otro motivo iba a tener ese perro feroz, atado con una cadena re gruesa que igual parece que se va a cortar cuando se enloquece, tanto que queda parado en el aire de la fuerza que hace. La gente cree que Marte quiere escaparse para morderlos pero en realidad, no es malo. Cuando le tiro pedacitos de medialuna se me acerca como un perro cualquiera, si hasta me parece que me pone la cabeza para que lo acaricie. No creo que nadie más lo haga. Bah, por lo menos don Pedro no lo acaricia. Siempre lo escucho cuando le dice “salí de acá perro de porquería” o “no te ganás la comida que te doy”. No es cierto que es un viejo loco, adónde se ha visto que un perro tiene que ganarse la comida. Encima, tiene el cogote cada vez más lastimado de tanto tirar, si hay veces que me parece que le sale sangre. Por eso yo le digo - Basta Ezequiel, dejá de torearlo, pero él no. Sigue que te sigue. Parece que le encanta molestar al pobre perro. Claro, se la agarra con el pobre perro porque nadie quiere jugar con él. Pero Marte que culpa tiene si él es un bravucón que pelea y le hace burla a todo el mundo.
Encima yo, acá, con este olor a naftalina. Pero no pienso salir hasta saber si don Pedro vino o no, o sea hasta escuchar o no los gritos de mi mamá.
Por suerte estoy seguro porque nunca la dejé llegar hasta este cuarto. Cuando veo que encara para acá salgo rápido y hago como que vengo de otro lado. No.  “Esta es mi guarida y en ella se guardan todos mis secretos así que debo protegerla con mi visión de rayo láser y mi super oído” porque si no, seguro que además la ligo por arrugarle la ropa de invierno.

Mentiritas - Marcela Ruz
6 de marzo 
Hoy empezaron las clases.  La seño Marta es muy buena, nos regaló a todos un cuaderno para que tengamos un diario, nos dijo que tratemos de escribir aunque sea un poquito todos los días lo que cada uno quiera, lo que le pasa, lo que piensa.  Podemos hacer dibujos también y pegar figuritas. Y si no queremos, nadie lo puede leer.  

7 de marzo
Vino la abuela Lola, Lolamento como le dice mi hermana.  Es mala mi hermana, se cree que como es más grande ella sabe todo y hay que hacerle caso. Va a venir todos los días a cuidarnos hasta que vuelva mamá del trabajo. Es tan, tan aburrida y triste y se queja de todo. No sé para qué va a venir, si papá nos puede cuidar.  Por más que digan que está enfermo, para mí es mentira. Más enferma parece ella, siempre con cara de asco, y mamá, siempre con cara de dolor de panza. Papá no, tiene cara de contento y a veces de distraído. Por eso ayer se olvidó y no nos fue a buscar a la escuela, porque es distraído.  Si estuviera enfermo vendría el médico y le daría un remedio y listo.

8 de marzo
Anoche escuché que mamá y papá se pelearon, no entendí bien qué decían.  Muchas veces escucho que se pelean cuando creen que estamos dormidas. Mi hermana dice que no escuchó nada pero que seguro se pelearon porque papá está enfermo y que por eso no va a trabajar y no trae plata para pagar el alquiler.

9 de marzo
Hoy mamá nos preguntó si habíamos visto una cadenita de oro con una cruz de perlitas.  Yo no la vi, mi hermana dijo que tampoco. Nos dijo que si estábamos seguras, seguras de que no la habíamos agarrado para jugar.  Yo estoy segura de que no la agarré, por ahí fue mi hermana, ella siempre hace lo que quiere y después me echa la culpa a mí. Pasó lo mismo con una pulsera la otra vez. ¿Entrará algún ladrón cuando no estamos? Pero papá sí está, por ahí se estaba bañando aunque creo que ayer no se bañó y antes de ayer tampoco.  Por las dudas escondí bien la alcancía y la Barbie. 

10 de marzo
La seño Rosa nos dio témperas y pinceles.  Tenemos que pintar algo de las vacaciones, yo no sé qué voy a pintar todavía porque no fui a la playa o a la sierra o al club como mis compañeros.  La abuela Tita me regaló un libro de leyendas griegas, con unos dibujos muy lindos así que voy a copiar alguno. A la abuela Tita sí la quiero, por más que la abuela Lola diga que es una cabeza fresca, ella está siempre riendo y contando cosas divertidas y nos hace tortilla de papas y flan con dulce de leche. 

13 de marzo
No escribí sábado ni domingo porque fuimos a la casa de la abuela Lola con mamá y nos quedamos a dormir y no llevé el diario.  La seño Rosa me hizo llorar, dijo que estaba mal lo que había hecho de copiar del libro y que después de todo a Grecia no había ido y que había que usar témperas y no pinturitas y que si no tengo témperas en casa para eso ella nos da en la escuela.  La tonta de mi hermana se lo contó a mi mamá y ella quería ir a hablar con la seño. Después se dio cuenta de que no iba a poder porque tiene que ir a trabajar, que papá tampoco va a ir y le va a mandar una notita en el cuaderno verde. Ufa. 

14 de marzo
No me gusta que venga la abuela Lola a cuidarnos porque siempre que viene ella papá se va o se encierra en la pieza y entonces no lo veo nunca hasta la noche un ratito.  

15 de marzo
Hoy es el cumpleaños de mi hermana, cumplió 12.  A la salida del colegio vino con tres compañeras a casa, la abuela Lola trajo torta, sándwiches y Coca Cola.  Cuando volvió mamá le cantamos el feliz cumpleaños. También vino la abuela Tita con alfajores de maicena y papá le tiró las orejas, eso no le gustó.  Le regalaron zapatillas, un jean y un polar con flores, yo le hice un dibujo y nada más. Ojalá crezca pronto así no le entra más el polar y así me lo dan a mí, es muy lindo.

16 de marzo
Me dijo mi hermana que escuchó que nos vamos a tener que ir a vivir con la abuela Lola. Papá no va a ir, seguro que tiene suerte y se va a la casa de la abuela Tita.   Para mí es mentira, mi hermana es muy mentirosa. Tampoco es cierto que mamá encontró en la basura una inyección y que se puso a llorar, mamá nunca llora.

17 de marzo
Esta vez mi hermana no mintió, mamá puso ropa de las tres en un bolso y a la salida de la escuela ya no volvimos a casa, fuimos a la casa de la abuela Lola.  Mamá nos dijo que es por un tiempo, hasta que papá se ponga bien. Ella va a dormir con la abuela en la cama grande y nosotras en los sillones cama del comedor.  No me gusta la casa de la abuela, para ir al baño hay que salir al patio y aunque uno no se moja si llueve por la galería, hace mucho frío y de noche me da miedo.  

18 de marzo
Hoy vino papá y se armó lío.  Mamá le dijo no sé qué cosa de la tenencia y de que era una locura lo que hacía, que todo tenía un límite y que se olvidara de vernos hasta que no hiciera un tratamiento y que si no se iba llamaba a la policía.  Yo sé que Argentina limita con Chile, pero no sé con qué limita mamá. Igual no pude escuchar mucho porque la abuela Lola se encerró con nosotras en la pieza de ella.  

19 de marzo
Llamó la abuela Tita.  Parece que papá se enfermó en serio y lo tuvieron que llevar al hospital.  Yo quiero ir a visitarlo, pero mamá dijo que no se puede, que el lugar donde está no es para chicos.


NINA - Eleonora Larroque

Corría el año 1955 y Nina afirmaba que su papá había muerto, por lo tanto no conoció a su padre, y por eso también dormían juntas en la cama grande, con su madre.
Los niños son perversos sin ser conscientes de ello y muchas veces mienten para que la gente grande admita la verdad. 

Enero 1955

Yo me preguntaba y repreguntaba a mi prima, molestándola cuanto más podía, tratando de descubrir señales...
La primera hoja de su cuaderno lucía un osito con brillantina y nubes celestes, junto a sus datos personales, el grado, el nombre de la seño y el del colegio.
Muchas amiguitas del barrio concurrían a su casa para jugar a las muñecas enteras o sin ojos, daba lo mismo, les cambiaban los pañales y le colocaban perfumes que sacaban de los botiquines. Era todo perfecto, hasta el gorjeo de los pájaros, los tilos en flor, y las palizas a los bebes humanizados.

Febrero 1955

Gran alegría de Nina que partía hacia Entre Ríos donde la esperaban sus tíos y los primos de Villaguay.
Linda farra para ir a nadar al Pozo de López, comer pescado fresco, buñuelos, pastelitos y cuantiosas cantidades de mandarinas, bananas y bizcochuelos caseros.

Marzo 1955

Vuelta al colegio! Nina volvía a su rutina, era inteligente, sagaz, pero no tenía papá!
Yo volvía a insistir, ¿no sabés dónde está enterrado tu papá?
-Mi mamá me contó que murió del corazón cuando se cayó del caballo, los doctores no pudieron hacer nada y se murió sin poder verme nacer.
Yo volvía a la carga, ¿por qué usás el apellido de tu mamá?
-Porque no tengo papá, burra preguntona!
¿Por qué no te dejaron ir a nadar con el resto de los chicos cuando fuiste al Pozo de López? (otra vez a la carga)
-Porque mamá me dijo que no sabía nadar en ríos......entendiste burra!
Y entonces para que vas a Vélez a entrenar natación, patín y otras cosas más que a tu mamá se le antojan?
-Mira mi mamá trabaja mucho para pagarme el club, mis vestidos y mis zapatos Gomicuer y basta de preguntas, qué te importa lo que yo hago o dejo de hacer.
Encuentro en su cartuchera, el carnet del club, con la foto (era muy bonita, ojos verdes, pelo negro) y un doble apellido.
-¿Por qué me revisás mis cosas, mi portafolio y las del cole? Sólo las puede tocar mi mami.
Irrumpe en llanto y una tía común me manda a cerrar la boca y me pone en penitencia en el dormitorio chico.
Como a la media hora llega mi mamá y se entera de lo sucedido, me surte de cintazos en las piernas, menos mal que llegó mi padre y frenó el castigo.

Diciembre 1956

Se acercan las vacaciones y me pongo a actualizar mi cuaderno del cole, pego papelitos Glasé, pinto pajaritos y animales de la selva, cambio los forros de cuadernos y carpetas, lustro mis zapatos Gomicuer (ya les había tomado fastidio), saco brillo al portafolio nuevo que me regaló mi papá por mis buenas notas y saco punta a los 24 lápices Faber (importados de Alemania) también regalados por papá, por haber mejorado en caligrafía y castellano.
Rápidamente hago los deberes que nos pidió la Seño para "entretenernos en las vacaciones" (que flaca odiosa !)
Papá nos avisa que dejemos todo en orden porque nos lleva a Mar del Plata, junto con mi hermano.
Me pongo tan contenta que viéndolo a mi hermano con sus deditos de "enano" hacer girar varias tapas de ollas aprovecho a pateárselas quedando todas desparramadas por el suelo del comedor. El llorón corrió a las polleras de mamá y yo me ligué unos cuantos cintazos. Mi hermano triunfante en la contienda me hacía burla y yo le gritaba, ¡mujercita! ¡pollerudo, te prometo romper a patadas los castillos que hagas en la playa...tarado!

Febrero 1957

Toda la familia en la playa, mi hermano y Nina, que la trajo papá para que la pasara bien con nosotros.
Yo seguía buscando señales, charlando con el papá más bueno del mundo o sea el MÍO, surgió el tema que me ocupaba...le pregunto ¿papi, que sabés vos del papá muerto de Nina? Él me tomó muy fuerte de la mano y nos pusimos a caminar por la fresca arena que besa el mar.
Mi negra hermosa, te contaré algo que me jurarás mantenerlo en secreto, entre vos y yo.
La mamá de Nina estaba con la panza gorda, porque iba a tener un bebé, el papá de ese bebé era de una familia muy rica y propietaria de varias estancias en Entre Ríos. Tu tía y él habían sido novios muchos años y la familia nuestra le pidió que se casaran antes del nacimiento. Él se casó de mala gana, porque estaba comprometido con una gringuita de mucha plata.
Fue un casamiento sin fiesta, sin vestidos de novia, en un lugar lejano del que vivían.
Cuando nace Nina, le ponen el apellido del papá y ahí se explica lo del doble apellido.

Junio 1957

Papá no sabía si Nina hablaba de este tema con su mami, por lo tanto para no hacer más lío concluyó la explicación. Me dio la impresión de que algo se le quedó en el tintero…
De todos modos mi papá funcionaba como padre de reemplazo.

julio 1958

Nina es abanderada en su escuela, mi tía lo llama a mi papi y le pide que esté presente, para que vea a su protegida izar la bandera y efectuar el juramento.
Me mordía los labios preguntándome por qué llamó a mi papá, si su hija tenía el suyo y la verdadera y única hija era YO.
Me escondí en el placard del dormitorio y lloré desconsoladamente.




Comentarios