Pequeña introducción teórica
Desde el discurso, puede trabajarse desde lo
-Semántico. Relación del conjunto de sonidos con mi representación. Polisemia (muchos significados). Se puede vaciar el significante y cargarlo con distintos significados. (EJ: Laclau)
-Sintáctico. Función de cada palabra (sujeto, verbo, predicado, complementos). Se puede hacer un juego rompiendo la sintaxis. Los surrealistas lo hacían. Por ejemplo, una persona escribía un sujeto, otra un verbo, otra un complemento, luego juntaban todo y la oración quedaba rarísima.
-Morfológico. Variaciones formales (se puede hacer poco con esto)
-Pragmático. Aplicación del discurso a la realidad.
*Conceptos de algunos autores:
-Rosalba Campra (2001) Presencia de la transgresión, sea en lo semántico o en lo sintáctico, ruptura del orden lógico, verbal.
-Erdal Jordan (2005) Desconfianza y ruptura entre el lenguaje y el mundo
-Callois (1970) Lo fantástico ya es una categoría histórica luego de la aparición de la teoría de la relatividad. La realidad, el concepto es variable según el contexto
- Roas (2002) Llama a lo fantástico “neofantástico”
Tiene que ser algo que nos asombre y, en lo posible, que nos asuste. Lo fijo es el discurso, lo fantástico entonces tiene que fracturarlo.
*El nombre y el espacio
El nombre da calidad de existencia. Se trabaja con la angustia que produce tanto el exceso como el no nombre. Hacer del nombre una dificultad que me permite producir ficción.
Laura Restrepo.” La multitud errante”. Hay un personaje que tiene un dedo de más, lo llaman por eso 21 o 7 x 3. Ruptura del nombre. El espacio transcurre entre las eternas migraciones que tuvieron lugar en Colombia. (No es una novela fantástica, tomamos como ejemplo la ruptura del nombre)
Federico Jeanmarie. “Fernández mata Fernández”. Todos o casi todos los personajes se llaman Fernández, desdibuja la identidad de esta forma. El espacio es muy cerrado, aterrorizante. Lo fantástico en este libro se acerca más a lo insólito, el discurso es metafórico en su intención. Tiene una psicología oscura, sensación de neurosis. Lugar: Barrio Norte con palomas como plaga.
Paul Auster. “La trilogía de Nueva York”. Muchas novelas actuales tienen algo de policial, investigativo. Espacio: Nueva York, ausente pero la encuentra. Nombre: El narrador es un escritor que crea un nuevo seudónimo y luego entra en escena el nombre del autor (Paul Auster). Una misma persona es el autor (Auster), el narrador, el escritor con nuevo seudónimo y también está el personaje que crea el escritor con nuevo seudónimo.
Italo Calvino. “Ciudades invisibles”. Espacio: crea ciudades. Ej: Las ciudades y la memoria.
También Pessoa lo trabajó en poesía: heterónimos, pero con menos ruptura.
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